25 de febrero de 2020. Tema 8: Netiqueta:
Netiqueta:
Es un código de buen comportamiento en Internet: correos electrónicos, redes
sociales, chats, foros, comentarios en páginas web o de noticias, etc.
Los principales hitos en las reglas de estilo para la red fueron:
• El documento RFC 1855 (Request for Comments 1855) del año 1995. Fue la
primera referencia sobre la aplicación de reglas de etiqueta para Internet.
• NETiquette, de Virginia Shea, año 1994. En este libro se desarrollan
múltiples aspectos sobre la norma de etiqueta en la web. Se ha convertido
en uno de los clásicos sobre Internet.
Netiqueta (
10 reglas generales de Virgina Shea): 1994
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con
sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en
la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de las ventajas que usted pueda tener.
Regla 10: Excuse los errores de los demás.
Netiqueta (adaptación al Siglo XXI):
• Evitar publicar comentarios incendiarios u ofensivos (flamming).
• Respetar la privacidad de los demás no compartiendo la información personal, fotos o vídeos que la otra
persona no querría publicar.
• No realizar “spam” al enviar grandes cantidades correo electrónico no solicitado.
• No molestar en foros o páginas de comentarios a otros usuarios (trolear).
• Cuando vayas a realizar comentarios sobre fotos o vídeos, por ejemplo en fotos de Facebook o vídeos de
YouTube, ajústate al tema.
• No utilizar un lenguaje ofensivo.
• Evitar responder con comentarios negativos a los comentarios negativos. En su lugar, utiliza comentarios
positivos.
• Si alguien realiza una pregunta y tú sabes la respuesta, ofrécete a ayudar.
• Agradecer a los demás la ayuda online que has recibido.
https://techterms.com/definition/netiquette
Netiqueta (correo electrónico):
Incluir un asunto que resuma el tema del correo.
• Saludar.
• Finalizar el mensaje con tu nombre o “firma”:
• Nombre
• Empresa y cargo (si procede)
• Dirección de correo electrónico
• Página web
Netiqueta (foros, chats, redes sociales, …):
- Pensar antes qué se quiere comunicar, a quién, y qué reacción esperamos. Puede ser que lo
que vamos a preguntar ya haya aparecido antes, así que si vuelve a preguntar algo que ya se
ha resuelto, demuestra que no ha leído el foro y su pregunta puede parecer banal y ser
ignorada.
- Estructura de los mensajes:
Saludar.
No escribir en mayúsculas.
En los foros académicos, suelen estar prohibidos los mensajes sin firma (anónimos).
Ser cortés.
Reglas de escritura para ser entendido: usar correctamente la sintaxis y la ortografía,
claridad y legibilidad.
- Uso razonable de documentos adjuntos:
Tamaño: No conviene enviar archivos grandes sin avisar o sin asegurarse de que van a
interesar a los destinatarios.
Usabilidad: Es recomendable utilizar formatos abiertos. Si se va a utilizar un formato
propietario, asegurarse de que el destinatario lo puede abrir.
- Reglas para fomentar un entorno de colaboración:
• Empatía.
• Reconocer a los demás.
• Citar, no copiar.
• Utilizar emoticonos para expresar nuestras emociones (siempre y cuando los
destinatarios entiendan su significado).
• Hacer aportaciones interesantes al foro.
• Revisar antes de enviar.
- Uso inteligente del foro:
• Escribir correctamente, no escribiendo cuando se está enfadado, o para aportar tensión
o para criticar en público lo que se puede hacer en privado, pero no dejar de escribir por
miedo a que una opinión sincera pueda herir a alguien. Dejar pasar un tiempo puede ser
buena idea.
• Mantener un tono educado en las discusiones. Fundamentar las opiniones con
argumentos. Ser constructivo y no perder energías en discusiones personales. Lo más
sensato es no pensar mal de los demás, considerar siempre que podemos estar
interpretando con exceso de pasión lo que leemos. Es mejor esperar antes de responder.
• En caso de que el comportamiento de alguien en el foro nos resulte ofensivo, debemos
comunicarlo en privado al autor y poner un comentario genérico en el foro. Demos la
opción a que la actitud intolerable sea un error que el autor puede corregir.